En el proceso de comunicación suelen presentarse perturbaciones que interfieren y afectan total o parcialmente la realización del mismo. Los psicólogos las denominan barreras de la comunicación, otros autores llaman a este fenómeno ruido o interferencias.

Las barreras se han clasificado en 5 tipos:
Barreras semánticas:
Son las barreras generadas por una falta de coincidencia entre el emisor y el receptor, en relación con el significado y sentido que poseen o adquieren las palabras, los enunciados, las oraciones y los símbolos empleados en la estructuración de un mensaje. estas barreras están directamente relacionadas con el contexto semántico.
El problema de las barreras semánticas se vuelve mas estricto en la comunicación escrita, pues ademas de considerarse la caligrafía, habrá que tomar en cuenta la ortografía y la puntuación para expresarse con claridad y evitar las interpretaciones equivocadas.
Barreras físicas:
Estas barreras afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción del mensaje, pueden ser de tipo técnico, cuando se presenta alguna falla mecánica, eléctrica, electrónica, óptica o acústica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisión.
También se consideran barreras físicas a los problemas ambientales que impiden una recepción adecuada del mensaje, como el exceso de ruido en el lugar donde se realiza la comunicación o bien el exceso de luz cuando se trata de imágenes.
- Para evitar las barreras físicas se recomienda elegir adecuadamente los medios que se utilizaran para transmitir el mensaje.
Barreras fisiológicas:
Estas barreras se presentan en el emisor y el receptor cuando existe alguna disfuncion, ya sea parcial o total, en los órganos que participan en el proceso fisiológico de la comunicación.
Para el caso de la comunicación oral se consideran los órganos de la fonación como malformaciones de la boca, congénitas o adquiridas que afectan la articulación de las palabras, también se incluyen la gripe, tos, garganta irritada, etc. y la audición que principalmente son la sordera total o parcial. La comunicación escrita están relacionadas directamente con las limitaciones fisiológicas que impiden la escritura o la lectura.
- Para superar estas barreras se pueden emplear otros medios de comunicación dirigidos a los sentidos no afectados.
Barreras psicológicas:
Estas barreras parten de la manera muy particular del ser humano de percibir y concebir el mundo que le rodea. En el proceso de comunicación, la percepción y la interpretación de los mensajes pasa por ese filtro individual, así en ocasiones la comunicación se puede ver afectada de manera negativa cuando existen discrepancias importantes entre el emisor y el receptor, ocasionadas por las diferencias de personalidad.
La barreras psicológicas se pueden superar con las siguientes medidas:
- Evitar los prejuicios, tomar en cuenta los puntos de vista de las otras personas, tratar de comprender las necesidad del interlocutor, establecer la confianza mutua, etc.
Barreras ideológicas:
Están directamente vinculadas con el contexto sociocultural de quienes establecen la comunicación. Cada hablante al comunicarse utiliza la lengua del grupo social o comunidad a la que pertenece, dentro de la cual las palabras adquieren un significado y sentido particular, definidos por el alcance social del momento y del lugar donde se producen.
Estas se presentan cuando entre el emisor y el receptor existen diferencias en cuanto a la interpretación de las palabras, en cuanto al significado o sentido que les confiere el grupo social al que pertenecen.
Estas se presentan cuando entre el emisor y el receptor existen diferencias en cuanto a la interpretación de las palabras, en cuanto al significado o sentido que les confiere el grupo social al que pertenecen.
Las medidas para superar las barreras ideológicas son:
- Investigar previamente las características socioculturales del interlocutor, manifestar respeto por las ideas, creencias y costumbres de los demás, etc.
Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. León Mejía, Alma B. México, Limusa 2005